Monitoreo y evaluación de la comunicación

El monitoreo y la evaluación Implica contrastar los resultados de las acciones de comunicación con los objetivos (SMART). Para ello se requiere de la definición de indicadores. Esta evaluación debe realizarse periódicamente y de forma sistemática. Es recomendable elaborar reportes mensuales de acuerdo con la planeación y tener en cuenta una línea base al inicio del proyecto.

En caso de que el proyecto tenga canales de comunicación propios, sugerimos evaluar los indicadores. De esta forma se puede mejorar la estrategia, obtener ideas para nuevos contenidos, reconocer los temas que están siendo relevantes o identificar los focos rojos.

La evaluación de la efectividad de la comunicación siempre ha sido un reto. La elección de indicadores cuya medición esté a nuestro alcance es fundamental para la generación de reportes que brinden resultados útiles. A continuación presentamos, a manera de sugerencia, dos tipos de indicadores. El primer grupo enfocado a la evaluación de la ejecución de las acciones y el segundo a la valoración del impacto de los procesos: