Desde sus inicios como un proyecto de cooperación internacional en México, el objetivo de ADAPTUR ha sido contribuir a que los negocios turísticos reduzcan sus riesgos ambientales a través de la protección y restauración de los activos naturales y sus servicios ecosistémicos. Seis años después de este comienzo podemos reconocer que los resultados obtenidos han superado las expectativas iniciales:
Hicimos del turismo no solo un motor de desarrollo económico, sino una nueva forma de enfrentar la crisis climática y reducir la pérdida de biodiversidad.
Estos resultados nos han permitido evolucionar hacia una metodología con gran potencial de replicabilidad en nuestro país y otras regiones del mundo. Gracias al apoyo de nuestros socios, generamos un documento y un taller inmersivo que transmite el aprendizaje (know how) de cómo implementar proyectos de adaptación al cambio climático en el sector turismo.
La metodología ADAPTUR tiene la enorme ventaja que permite la implementación de proyectos a diversas escalas territoriales (local, estatal o nacional) y promueve la formación de alianzas y liderazgos colectivos, creando un movimiento de interés y beneficio colectivo.
Queremos que más proyectos exitosos se implementen en México. Les damos la bienvenida a la ruta por un turismo sostenible y resiliente.