Enhancing development of good practice standards for tourist destinations and companies

  • Uno de los objetivos más importantes es obtener la firma de un acuerdo con el sector privado para fortalecer el enfoque de la cuenca al Arrecife.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) enfrenta desafíos en los cuatro países que abarca -México, Belice, Guatemala y Honduras-, como la contaminación de los océanos por desechos líquidos y sólidos, la sobrepesca, tormentas, huracanes (cada vez más frecuentes y fuertes, debido a los impactos del cambio climático), y el avance acelerado del síndrome blanco, enfermedad que afecta mortalmente a una gran cantidad de corales.

Frente a este contexto, es indispensable la generación de una estrategia multinacional e integral que posibilite la protección del SAM y garantice la permanencia de los servicios ambientales que éste brinda a toda la población regional, incluidos los atractivos turísticos, vitales para los cuatro países.

En abril del año pasado, el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) aprobó el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife del Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR2R), el cual es ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El objetivo general de esta iniciativa es fortalecer la agenda público-privada a nivel regional y en cada uno de los países que comparten la ecorregión del SAM, en materia de turismo sustentable y social, con un enfoque de la Cuenca al Arrecife en el manejo de los recursos. La duración del proyecto es de noviembre 2019 a octubre 2021.

Al respecto, Mario Escobedo, Coordinador del proyecto MAR2R, declaró en el marco del Sustainable and Social Tourism Summit 2020, que es indispensable que se trabaje de manera coordinada por la salvaguarda de los arrecifes -y, por tanto, del bienestar de los destinos turísticos y de las poblaciones que ahí viven-.

“Un hotel que descargue en la parte alta de la cuenca, obviamente va a tener un impacto en la infraestructura turística de la parte baja. Y si ese hotel tiene un buen uso del agua, tendrá impactos positivos en toda la cuenca y finalmente en el arrecife”, comentó Mario Escobedo. En este sentido, manifestó que este proyecto apuesta por una gestión del turismo orientada al cuidado de los recursos naturales: una visión regional de turismo sostenible y social que ayude a cumplir con los objetivos de las Agenda 2030.

Escobedo resaltó que el proyecto empezó por realizar un diagnóstico de la situación del turismo en el SAM, en el cual se detectaron más de 80 aliados estratégicos en la región. Con la ayuda de estos actores, se apostará por el desarrollo de estándares de buenas prácticas para destinos y empresas turísticas, con visión de sostenbilidad y responsabilidad social, para al menos cuarenta empresas. También se prevé capacitar a cuatro grupos nacionales multidisciplinarios y un grupo ecorregional en turismo sustentable y social, a fin de mejorar las prácticas del sector turismo y hacer frente al deterioro ambiental que atraviesa la ecorregión.

El coordinador de MAR2R comentó que uno de los objetivos más importantes es obtener la firma de un acuerdo con el sector privado para fortalecer el enfoque de la cuenca al Arrecife en sus planes de negocio y operaciones. Con ello, se lograría apoyar a los países a desarrollar sus economías basadas en los océanos, posibilitando el futuro de los destinos turísticos y garantizando el desarrollo sostenible del sector en el futuro.