Producción de contenido orientado a objetivos

El planteamiento estratégico permite que la producción de materiales y el desarrollo de acciones de comunicación estén orientadas a un objetivo concreto.

La fase de producción es la etapa más larga en la implementación del plan de acción. Durante su desarrollo, es importante no perder el rumbo de las acciones planificadas.

Además, es esencial mantener una mirada flexible sobre nuestro cronograma de trabajo. En muchas ocasiones, cambios en el contexto pueden obligarnos a modificar el camino trazado.

En este artículo, repasamos algunas claves sobre la creación de diversos tipos de contenido:

Contar historia en video

Contenido escrito

La redacción de mensajes es un asunto complejo que requiere una reflexión inicial. A diferencia del lenguaje oral, en la escritura existe la posibilidad de revisar las veces que sea necesario.

Es importante considerar que la primera redacción es un borrador, un ejercicio que permite identificar errores, organizar jerárquicamente las ideas y verificar la claridad de lo que se quiere comunicar. Para una redacción clara, directa, asertiva, sensible y correcta, te sugerimos:

  • Escribir frases cortas y precisas. Si es posible eliminar una oración sin quitar el sentido de lo que quieres comunicar, conviene hacerlo.
  • Utilizar un lenguaje accesible (comunicar es poner en común). Explicar tecnicismos y conceptos con palabras sencillas, ejemplos y referencias al contexto del público meta.
  • Contar una historia emotiva, realista, esperanzadora y motivante.
  • Explicar el proceso: el antes, el presente y la oportunidad.
  • Usar listados (bullets) para contenidos puntuales, de esta forma la lectura del mensaje será más clara y fácil.
  • Anotar cifras para resaltar y concretar resultados e impactos.
  • Seguir la pirámide invertida. Es decir, colocar la información más importante en el primer párrafo, centrada en los temas de interés para el destinatario principal.
  • Utilizar verbos activos. Son más directos, poderosos y claros: ¿Quién está haciendo qué?
  • Distinguir niveles de lectura para resaltar información relevante.
  • Vincular los contenidos con los intereses del público meta.

Contenidos digitales

Las redes sociales e Internet son medios fundamentales para alcanzar a diversos públicos objetivos. Además, son canales más económicos para empezar a ejecutar acciones.

Para que la estrategia digital de tu proyecto funcione, te aconsejamos:

  • Identificar los canales que funcionan con los diversos públicos meta. No dar por sentada la utilización de ciertas redes sociales y mejor validarlas en la fase de diagnóstico.
  • Mantener una estrategia constante. Se recomienda evitar las campañas esporádicas.
  • Generar una línea gráfica específica. Es importante que llame la atención del público meta.
  • Crear estrategias diferenciadas por canal y público meta. Todas deben responder al objetivo principal.
  • Hacer alianzas con influenciadores y líderes de opinión.

Ejemplos de tácticos en ADAPTUR

En la siguiente tabla, te mostramos los tácticos y medios que utilizamos en el proyecto para alcanzar a los diferentes públicos meta identificados:

Descarga nuestra plantilla para poder completar los actores, tácticos y medios para tu proyecto: