Rosaura Cuevas Villar
El pasado 21 de abril, en el marco del foro de alto nivel “Retos legislativos de Quintana Roo” celebrado de manera presencial y virtual en el vestíbulo del Congreso del Estado, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura, dio a conocer tres iniciativas en materia de cambio climático, justicia ambiental, cuidado y gestión del agua, y turismo sustentable.
El proceso se llevó a cabo gracias a la cooperación entre el Congreso de Quintana Roo y el proyecto ADAPTUR, la cual consistió en: una capacitación dirigida a equipos legislativos sobre retos ambientales; conversatorios virtuales entre diputados presidentes de diversas comisiones, expertos técnicos como Gonzalo Merediz de Amigos de Sian Ka´an A.C., Vicente Ferreyra de Sustentur y Rosaura Cuevas de la GIZ, así como autoridades federales como Nancy Hernández de la Dirección de Ordenamiento Turístico Sustentable de la SECTUR, Marco Heredia de la Dirección General de Políticas al Cambio Climático de la SEMARNAT y Lourdes López, diputada de la LXII Legislatura Federal. Finalmente, como clausura de los trabajos, se realizó, en vísperas del Día de la Tierra, el foro de alto nivel antes mencionado.
Como resultado de este proceso, la diputada Tyara Schleske, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo presentó tres iniciativas:
- Reformar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo. Esta iniciativa tiene el objetivo de incluir en la definición de “Tratamiento de Aguas Residuales” la reducción o eliminación de nutrientes disueltos cuya liberación daña la salud de los ecosistemas.
- Reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ambas del estado de Quintana Roo, en materia de Desarrollo Turístico Sustentable. El objetivo de dichas reformas es otorgar la facultad al ejecutivo estatal de crear las Zonas Estatales de Desarrollo Turístico Sustentable, toda vez que los gobiernos locales siempre tendrán un mejor pronóstico de sus territorios.
- Expedir la Ley de Responsabilidad Ambiental, así como las reformas de diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de la Ley de Acción de Cambio Climático y del Código Penal, todos del estado de Quintana Roo. Esta ley tendrá por objeto establecer y regular la responsabilidad ambiental que se origina de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños. Por otro lado, la propuesta incluye la creación de un Fondo de Responsabilidad Ambiental que pueda canalizar un porcentaje de lo recaudado al Fondo de Cambio Climático que está estipulado en la Ley de Acción de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo. Estas propuestas representan un hito importante para el Estado de Quintana Roo, pues pone de manifiesto que la salud de los ecosistemas son pieza fundamental para el desarrollo de la población y de los sectores productivos.