Un plan de acción sirve como una ruta para implementar tácticos de comunicación desde un punto de vista estratégico. Evita esfuerzos aislados y asegura el cumplimiento de los objetivos planteados tras la fase de diagnóstico.
Una vez que han sido respondidas las preguntas iniciales sobre objetivos y recursos, un plan de acción sigue las siguientes cuatro fases bien diferenciadas:
En cada una de ellas existen tareas que son clave. En este artículo, te contamos cuáles son y compartimos recomendaciones con base a lo aprendido con el proyecto ADAPTUR.
En el diagnóstico se realiza una caracterización del entorno o contexto comunicativo, es decir, el lugar donde se implementarán las acciones. Además, se analizan los públicos meta, las alianzas, los medios y canales de comunicación.
Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta en esta etapa son:
El planteamiento estratégico involucra una serie de tareas que se sostienen en lo analizado en la fase anterior de diagnóstico. Es el momento de:
La clave para que esta etapa, y la futura implementación, funcione es que el cronograma debe asignar correctamente las responsabilidades y mecanismos de trabajo.
En la etapa de producción se diseñarán e implementarán las acciones específicas. Para ello, es importante elaborar cada táctico de acuerdo a las características propias de los públicos meta identificados.
La validación de los productos es fundamental para el cumplimiento de los plazos. Por ello, se recomienda establecer un procedimiento desde el inicio de la producción a fin de evitar contratiempos y pérdida de recursos humanos y financieros.
Al término de cada acción de comunicación se debe realizar una evaluación que involucre dos aspectos:
El análisis de ambos en conjunto permitirá identificar buenas prácticas del proyecto y lecciones aprendidas para futuras iniciativas. Una evaluación durante el desarrollo de las actividades también posibilitará modificaciones oportunas que ayuden a cumplir objetivos.
Para más información sobre cada una de estas etapas, revisa más artículos de nuestro sitio web.