Plan de acción de comunicación: claves y recomendaciones

Un plan de acción sirve como una ruta para implementar tácticos de comunicación desde un punto de vista estratégico. Evita esfuerzos aislados y asegura el cumplimiento de los objetivos planteados tras la fase de diagnóstico.

Una vez que han sido respondidas las preguntas iniciales sobre objetivos y recursos, un plan de acción sigue las siguientes cuatro fases bien diferenciadas:

  1. Diagnóstico
  2. Planteamiento estratégico 
  3. Producción 
  4. Evaluación 

En cada una de ellas existen tareas que son clave. En este artículo, te contamos cuáles son y compartimos recomendaciones con base a lo aprendido con el proyecto ADAPTUR.

Diagnóstico

En el diagnóstico se realiza una caracterización del entorno o contexto comunicativo, es decir, el lugar donde se implementarán las acciones. Además, se analizan los públicos meta, las alianzas, los medios y canales de comunicación.

Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta en esta etapa son:

  • La profundidad con la que se haga el diagnóstico dependerá del tiempo y recursos disponibles.
  • Un diagnóstico ejecutivo requiere de una investigación documental complementada con entrevistas a los actores clave.
  • Aunque este proceso puede hacerse a nivel general para el proyecto, es necesario enfocarse en el campo de la comunicación.
  • Se recomienda la organización de un taller de cocreación interno (sesión de cuatro a ocho horas). En este espacio, se discuten, analizan y determinan aspectos relevantes de la comunicación, como el enfoque, las prioridades, los públicos, los canales, entre otros temas.

Planteamiento estratégico

El planteamiento estratégico involucra una serie de tareas que se sostienen en lo analizado en la fase anterior de diagnóstico. Es el momento de:

  • Determinar objetivos de comunicación, bajo la regla SMART.
  • Diseñar las líneas discursivas y enfoques, así como identificar los medios para alcanzar a cada público.
  • Establecer indicadores de evaluación.
  • Elaborar un cronograma de acciones y responsables.

La clave para que esta etapa, y la futura implementación, funcione es que el cronograma debe asignar correctamente las responsabilidades y mecanismos de trabajo.

Producción

En la etapa de producción se diseñarán e implementarán las acciones específicas. Para ello, es importante elaborar cada táctico de acuerdo a las características propias de los públicos meta identificados.

La validación de los productos es fundamental para el cumplimiento de los plazos. Por ello, se recomienda establecer un procedimiento desde el inicio de la producción a fin de evitar contratiempos y pérdida de recursos humanos y financieros.

Evaluación

Al término de cada acción de comunicación se debe realizar una evaluación que involucre dos aspectos:

  • Cuantitativos (número de publicaciones, fans, retuits, suscripciones, accesos, correo, entre otros)
  • Cualitativos (tono de los mensajes publicados por los receptores, calidad de la información en los contenidos de las notas de prensa, reacciones a información publicada por el proyecto, encuestas, cuestionarios)

El análisis de ambos en conjunto permitirá identificar buenas prácticas del proyecto y lecciones aprendidas para futuras iniciativas. Una evaluación durante el desarrollo de las actividades también posibilitará modificaciones oportunas que ayuden a cumplir objetivos.

Para más información sobre cada una de estas etapas, revisa más artículos de nuestro sitio web.