COMUNICACIÓN

Transmitir la resiliencia climática con socios y aliados

La comunicación es un herramienta transversal en la metodología ADAPTUR

Gracias a ella los actores clave del sector turismo conocieron sobre cambio climático y adaptación basada en ecosistemas.

La Guía de Comunicación Efectiva para la Adaptación al Cambio Climático en el sector turismo sintetiza y explica la experiencia de ADAPTUR. Este documento está dirigido a quienes busquen sumar a más actores en la acción climática a través de la comunicación.

Descarga la guía


Visita de campo con periodistas locales a los arrecifes de Isla Contoy (Quintana Roo) para enseñarles sobre el síndrome del coral blanco.

Posts

En estos artículos encontrarás toda nuestra experiencia en comunicación orientada a la acción climática en el sector turismo. Hemos trabajado en textos claros y concisos, ejemplos, vídeos y plantillas para que puedas implementar tu propio proyecto.

¡Explora y experimenta!


  • La adaptación al cambio climático desde el enfoque AbE

    El cambio climático y sus consecuencias afectan a miles de personas y comunidades a lo largo del mundo.

    Ver más
  • ¿Qué es la comunicación estratégica y cómo lograrla?

    La modificación de prácticas poco sostenibles es un desafío a mediano y largo plazo que los proyectos muchas veces asumen.

    Ver más
  • Diagnóstico de comunicación: paso a paso de cómo hacerlo

    El primer paso de un plan de acción efectivo es la elaboración de un diagnóstico de comunicación.

    Ver más
  • Como crear objetivos SMART para tu plan de acción

    El planteamiento adecuado de los objetivos ofrece precisión al proceso de comunicación estratégica y es un referente para la evaluación final.

    Ver más
  • Ejes discursivos para comunicar medidas de Adaptación basada en Ecosistemas

    Los ejes discursivos son aquellos mensajes principales que funcionan a modo de guía temática para orientar la comunicación.

    Ver más
  • Plan de acción de comunicación: claves y recomendaciones

    Un plan de acción sirve como mapa de ruta para implementar tácticos de comunicación desde un punto de vista estratégico.

    Ver más
  • Producción de contenido orientado a objetivos

    El planteamiento estratégico permite que la producción de materiales y el desarrollo de acciones de comunicación estén orientadas a un objetivo concreto.

    Ver más
  • Trabajo con medios de comunicación

    La capacidad de los medios de comunicación de colocar ciertos temas en la opinión pública es fundamental para el posicionamiento del proyecto.

    Ver más
  • Monitoreo y evaluación de la comunicación

    El monitoreo y la evaluación implica contrastar los resultados de las acciones de comunicación con los objetivos (SMART).

    Ver más
  • Las 5 claves definitivas para comunicar medidas AbE

    Después de cinco años de trabajo en la comunicación del proyecto ADAPTUR, recopilamos en este artículo 5 claves para comunicar proyectos de adaptación al cambio climático.

    Ver más